En Teruel estacionó el avión de pasajeros más grande del mundo

Antes de que las cosas volvieran a la normalidad y en un período en el que los vuelos alrededor de Europa y España disminuyeron dramáticamente, varias cosas raras e interesantes ocurrieron alrededor de los aeropuertos de nuestro país. Una de ellas, ocurrió en los alrededores de Teruel, más exactamente en su aeropuerto.

Aparcar y también mantener un Boeing 747 o un Airbus A340 en buen estado durante semanas o meses no parece algo muy fácil. A menos de 20 kilómetros de Teruel, 90 aviones “duermen”, muchos de ellos grandes. De hecho, han estado esperando durante días la llegada de 2 A380, el avión más grande del mundo, de Air France, que aterrizó por última vez en la pista de Teruel este sábado. Mientras descendían en estas desoladas tierras, parecía una serie de películas de actividad, inimaginable en este lugar. No es un caso único: el 16 de abril Lufthansa presentó que traerá 17 Airbus 340-600s abajo.

Quienquiera que pase por la carretera A-1512 de Teruel a Albarracín solían desconcertar su mirada hacia la derecha, hacia la zona despejada donde se estacionaban ordenadamente montones de aviones, o hacia el cielo, conmocionados por el aterrizaje o despegue de alguna aeronave importante. En la terminal del aeropuerto de Teruel, una capital de apenas 36.000 ciudadanos, no hay invitados. Su organización es variada: en ocho años se ha consolidado como la mayor plataforma aeroportuaria MRO (Maintenance and also Repair Organization) de Europa.

Los antecedentes poco conocidos de la terminal del aeropuerto de Teruel comenzaron en 2007, con un consorcio creado por el Gobierno de Aragón (60%) y también el Ayuntamiento (40%). Desde el principio se determinó que no era un buen concepto hacer una terminal aeroportuaria para viajeros, por lo que se estableció la alternativa de una terminal aeroportuaria comercial para el estacionamiento de vehículos, la reutilización y también el mantenimiento de aeronaves. Era un trabajo económico (40 millones de euros) y efectivo. En 2011 los trabajos se completaron. En ese momento no había ningún centro de este tipo en España.

El aeropuerto de Teruel comparado con otros lugares del mundo

El centro de Teruel tiene 120 hectáreas, 80 de las cuales son atendidas bajo una concesión de Tarmac Aerosave -tenida por los equipos de Airbus, Safran y Suez – una empresa líder en Europa, con sede en Tarbes-Lourdes, Toulouse así como … Teruel. Actualmente hay más aviones en tierra en otras terminales de vuelo, como Adolfo Suárez Madrid Barajas o Estambul, con unos 170. Sin embargo, los aeropuertos de pasajeros estándar no están desarrollados para esta característica realmente particular, en la que Teruel llama la atención, así como los planes para ampliar sus centros con un hangar que podría dar cabida a 2 A380.

\En la mente de los aficionados a los viajes aéreos, la imagen del Cementerio de Aviones de Mojave en los Estados Unidos sobrevuela. El MRO aragonés no es eso, explica Alejandro Ibrahim, director básico del aeropuerto de Teruel. En realidad, sólo el 10% de sus aviones terminan siendo derribados. Muchos anticipan un cambio en la posesión o en las condiciones del mercado. Teruel les ofrece precios más baratos, un clima estupendo, con 240 días de luz solar, una información importante, y un grupo especializado de respecto a 150 individuos. El resultado: ese mapa de los viajes aéreos europeos en el que una de las financiaciones de España parece vacía.

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