Aragón, un breve guia de la region

      No hay comentarios en Aragón, un breve guia de la region

Aragón, una de las zonas autónomas que comparten frontera con Francia, queda en medio de los Pirineos, limitando con Cataluña al este, Valencia y Castilla-La Mancha al sur, así como Navarra y Castilla y León al sur. Es la cuarta región autónoma más grande de España y comprende tres distritos: Zaragoza, Huesca y Teruel. La mayor parte de la población de la región vive en Zaragoza, mientras que Huesca es la única otra comunidad de más de 50.000 habitantes.

Ubicación

La región puede dividirse geográficamente en tres zonas únicas. La parte norte de la región pertenece a los Pirineos, incluyendo su montaña más alta, el Aneto. Las partes más meridionales de Aragón forman parte de la cadena montañosa ibérica, mientras que la zona central es parte de la Depresión del Ebro; a veces una zona sombría, desértica y sin árboles. Abajo, algunas partes del terreno están a sólo 200 m sobre el nivel del agua y también hay numerosos afluentes que fluyen desde las colinas hacia el propio Ebro.

Clima

Las maravillosas diferencias entre las regiones montañosas del norte y también del sur, así como las tierras de la Depresión del Ebro, implican que no se puede hablar realmente del medio ambiente de Aragón de una sola vez. El medio ambiente está determinado principalmente por los problemas geográficos. Es factible, en consecuencia, decir que los Pirineos tienen un clima de estaciones invernales largas y difíciles, con una buena cantidad de precipitaciones, gran parte de las cuales caen en forma de nieve. Las sierras del sur de la Península Ibérica tienen un clima cálido estándar, mientras que la depresión clínica principal tiene un ambiente mediterráneo continental con veranos extremadamente cálidos y muy pocas precipitaciones. El cierzo, el feroz viento del noreste, prevalece durante los meses de invierno y, en verano, hay un viento sólido, extremadamente cálido y completamente seco, denominado bochorno.

Economia

Aragón es una de las comunidades autónomas más ricas, aunque en la actualidad los mercados de servicios y comerciales han primado sobre la situación económica agrícola habitual del pasado. Zaragoza es el centro comercial, con una gran fábrica de automóviles Opel y con importantes plantas de diseño químico y eléctrico. En el sur de la región se sigue explotando el carbón y el mineral de hierro, y en el norte una multitud de centrales hidroeléctricas. Uno de los cultivos agrícolas más importantes es la cebada, el centeno, el trigo y la fruta, además de la uva, ya que existe un exitoso mercado de fabricación de vino. En las dehesas de las colinas, hay numerosas explotaciones que reproducen ganado vacuno, ovino y porcino.

Breve historia de Aragón

Existen evidencias de la negociación del Paleolítico en el Valle del Ebro, sin embargo fue a lo largo de la época romana cuando la zona comenzó a crearse realmente. La propia Zaragoza fue un sitio romano crucial, que inicialmente recibió el nombre del emperador César Augusto. Los moros convirtieron la zona en la frontera norte de sus tierras españolas, una vez más gobernadas desde Zaragoza, aunque nunca pudieron presumir totalmente de tener el control de los Pirineos. Tras la Reconquista, a lo largo del siglo XI, el rey Ramiro I desarrolló Aragón como un reino independiente. Fue la relación matrimonial del hijo de Ramiro II con el Conde de Barcelona lo que realmente mejoró la tonelada de dinero de la zona y la Corona de Aragón -como se entendía el recién formado reino- incluía Valencia, las Islas Baleares, Cerdeña, Sicilia y también Nápoles. Finalmente, la relación matrimonial del rey de Aragón, Fernando, con la reina de Castilla, Isabel, dio como resultado el desarrollo de uno de los excelentes imperios del país y quizás el inicio de la España moderna.

Más tarde, Aragón acabaría siendo el escenario de varias batallas esenciales de las fuerzas armadas. Por ejemplo, a lo largo de la Guerra de Sucesión española, en 1710, hubo una pérdida crucial para los soldados españoles de Felipe V a través de los militares mixtos británicos, holandeses y también alemanes en la Batalla de Zaragoza. Luego Zaragoza, a lo largo de la Guerra Peninsular, soportó dos maravillosos asedios. El primero de ellos, en 1808, fue el que derrotó a los franceses, pero el segundo, el año siguiente, fue el que eliminó a unos 2.000 de los 32.000 habitantes de la ciudad cuando Zaragoza fue retomada. Más tarde se produjeron varios de los combates más implacables de la batalla civil española en Aragón, especialmente en Belchite y en la propia Zaragoza en 1937 y 1938.

Principales destinos turísticos

Zaragoza

Zaragoza es la quinta ciudad más grande de España, con una población de unos 600.000 habitantes. Es los recursos de la zona de Aragón, así como da una parada perfecta para los visitantes del sitio que conducen entre Madrid y también Barcelona en la autopista A-2. También hay un servicio de tren AVE de banda ancha que une Zaragoza con Madrid en 1,5 horas y también Zaragoza con Barcelona en tan sólo 1 hora, por lo que Madrid y Barcelona (600 km) están unidas por tren en tan sólo 2,5 horas. Los visitantes que lleguen desde Francia pueden tomar el túnel de Somport de 9 km bajo los Pirineos desde Pau.

El principal destino turístico de Zaragoza es la maravillosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar, situada en las instituciones financieras del Río Ebro, que proporciona un sensacional punto de entrada a la ciudad desde la cercana autopista A-2. La Plaza del Pilar, detrás de la Basílica, lleva a La Lonja, la antigua bolsa de comercio y a la Catedral de La Seo, que son otros dos de los varios lugares de interés de Zaragoza.

Junto a esta zona turística se encuentra un animado lugar llamado “El Tubo” (la cerveza) donde hay muchos bares de tapas y también cafeterías. En esta zona principal tienen lugar todo tipo de celebraciones durante una semana en octubre que culmina con la Fiesta del Pilar el 12 de octubre acompañando al descubrimiento de las Américas.

Monasterio de Piedra: Si se aloja en Zaragoza o viaja entre Madrid y Barcelona, debe tener en cuenta una parada en el precioso parque natural del Monasterio de Piedra, que se encuentra a un par de kilómetros de la autopista principal A-2. El parque natural contiene un paisaje espectacular compuesto por una rica vegetación e interesantes formaciones rocosas creadas por la acción abrasiva del río Piedra. Junto al lugar de venta de entradas hay también un monasterio cisterciense del siglo XII que se ha convertido en parte en un encantador hotel que es un buen lugar para pasar la noche de camino a Madrid o Barcelona.

Parque Nacional de Ordesa

El Pirineo aragonés es una de las zonas naturales más bellas y duras de España. La región está formada por el Aneto (3403m), los Possets (3375m) y también el Monte Perdido (3355m) las 3 mayores cimas de los Pirineos. Sin embargo, el lugar no se limita a las altas montañas, sino que es conocido como el patio de las flores de Europa, ya que los prados alpinos cuentan con impresionantes muestras de flores silvestres y el lugar está empapado de historia con pueblos medievales, iglesias románicas, castillos y abadías.

El Parque Nacional de Ordesa es un énfasis indiscutible de la zona. El valle, primera región protegida de España, se protegió por primera vez en 1918 antes de que se creara el actual Parque Nacional en 1982. El parque consta de 4 impresionantes valles -Ordesa, Anisclo, Pineta y Escuain- y una docena de picos de tres mil metros de altura, de los cuales el Monte Perdido es el más grande.

El parque es más famoso por sus cañones de gran altura excavados en la suave roca sedimentaria. Al caminar por el fondo del valle, los altos acantilados se elevan cientos de metros a cada lado. Hay una enorme selección de fauna y flora en el parque, que es especialmente famoso por sus aves rapaces. Seis parejas de quebrantahuesos anidan en los altos acantilados de Ordesa y Anisclo, junto con varias parejas de águilas reales. Es habitual ver buitres leonados, sarrios y marmotas.

Un buen punto de partida para explorar el parque es la atractiva localidad de Torla o la comunidad de Ainsa.

San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña es el más renombrado de Aragón, así como el lugar de enterramiento de gran parte de los primeros reyes de Aragón. La reducida y primitiva abadía se remonta al año 920 y se desarrolla bajo elevados acantilados utilizando una mezcla de roca natural y cantería. El claustro románico del siglo XII es lo más destacado del antiguo monasterio y también cuenta con una colección de recursos magníficamente tallados que informan de la historia bíblica.

Después de que la antigua abadía fuera arrasada por un incendio en 1675, se construyó una nueva abadía en los niveles superiores de los altos acantilados. Derribada por los invasores franceses, las excavaciones forman ahora parte de un fascinante museo que cuenta la historia de San Juan y también las numerosas leyendas que la rodean.

Castillo de Loarre: En las estribaciones de la Sierra de Guara existe el Castillo de Loarre. Construido en el siglo XII, Loarre fue el centro de resistencia al oficio de moro de la región. El estado semiderruido de Loarre lo convierte en un castillo maravilloso para visitar: se puede descender a sus mazmorras, caminar por sus puentes curvos y subir a la alta torre de la Reina.

Teruel

En el sur de la región se encuentra la ciudad de Teruel, con una increíble basílica y otros ejemplos de estilo y arte mudéjar, además de su propia leyenda de Romeo y Julieta, que preocupa a los entusiastas de la región, Diego e Isabel. Muy cerca se encuentra la imponente y dramática ciudad medieval de Albarracín, que merece al menos unas horas de tiempo de cualquier viajero.

Belchite

Por último, los amantes de la historia de España pueden pasar por la pequeña localidad de Belchite, donde se libraron terribles batallas durante la guerra civil. La comunidad quedó tan devastada que se tomó la decisión, después de la guerra, de reconstruirla por completo, y los daños siguen siendo los mismos, adyacentes a la nueva ciudad. Es un lugar refrescante para ver.

Qué hacer en Aragón

La geografía de Aragón la convierte en un paraíso para los fanáticos del exterior, tanto en verano como en invierno, y en ella se desarrollan todo tipo de actividades. El montañismo, la escalada, la espeleología, el barranquismo, la bicicleta de montaña, la equitación, el rafting, el parapente, el senderismo, el descenso y los deportes de invierno a campo traviesa tienen un merecido éxito aquí, además de las búsquedas, a veces mucho menos enérgicas, del disfrute de las aves y la pesca con caña. También hay 6 campos de golf en Aragón, uno de los más magníficos es el increíble Benasque Club, situado en una de las zonas más bellas de los Pirineos.

Senderismo en los Pirineos

Los amantes de la emoción desearán probar varios de los magníficos raftings de la zona. Quizá el mejor lugar sea Murillo de Gallego, donde se practica el rafting bajo los altos acantilados rojos de Los Mallos. El barranquismo consiste en bajar una corriente por una sima y también en saltar, hacer rappel o deslizarse por las cascadas al llegar a ellas. La Sierra de Guara es conocida por sus profundas gargantas y es un lugar excepcional para el barranquismo.

Aragón cuenta con algunos de los mejores hoteles de esquí de España: Formigal, Candanchú, Astún, Cerler y Panticosa son los lugares favoritos de los esquiadores franceses y españoles. También hay varias pistas de esquí de fondo en la región y algunos lugares estupendos para probar las raquetas de nieve.

Eventos de Aragón

San Jorge es el patrón de Aragón, por lo que el 23 de abril tiende a ser un día de eventos en la mayoría de las zonas de la zona. Otras celebraciones específicas que puede querer comprobar si está en la localidad consisten en el Carnaval de Bielsa en Huesca. La época de carnaval es inevitablemente bastante maniática, pero en este conjunto se puede ver a los jóvenes poniéndose faldas y blusas de colores mientras tienen la cabeza cubierta de piel de cabra, con grandes cuernos, la cara tiznada y con patatas por dientes. Corren de un lado a otro tratando de atraer a las mujeres haciendo sonar fuertes campanas. Al parecer, el último día hay una gran hoguera. ¡Justo en España!

Mucho menos extraña, y bastante más peligrosa, es la tradición en pueblos como Gudar y Javalambre, donde se ponen cartuchos inflamables en los cuernos de los toros antes de correrlos por las calles. En pleno mes de julio, en Rubielos de Mora, las calles de la Edad Media se iluminan con antorchas para facilitar el método del toro.

Fuegos artificiales al final de las Fiestas del Pilar en Zaragoza

La principal fiesta de Zaragoza, de interés para los visitantes, se celebra en octubre y se conoce como El Pilar. Se trata de un acontecimiento de desfiles de números gigantes de cartón piedra, corridas de toros y también de flores que se complementa con un gran espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Ebro. Este último evento tiene lugar tradicionalmente el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que actualmente se conmemora en todo el país como El Día de la Hispanidad.

Gastronomía de Aragón

Aragón es conocida por sus platos de carne, como el jamón de Teruel, el asado de Ternasco, el pollo al chilindrón y un sabroso surtido de embutidos y chorizos. También hay una especialidad del barrio, las Borrajas con patatas, que es la hierba siria, la borraja.

Obviamente, una copa de vino de esta región solía ser tan fuerte que a menudo se combinaba con vinos tintos españoles débiles para aumentar su fuerza, pero ahora hay 4 denominaciones de origen reconocidas: Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja. El Somontano suele ser aprobado como el líder en términos de calidad.